Ketchup casero


ketchup casero

Aunque no es económico (a no ser que tengamos algún familiar con huerto) recomiendo de vez en cuando hacerlo ya que es fácil, mucho más bueno que el comercial y aguanta muchísimo tiempo en nuestra despensa.

Ingredientes para 1/2 litro:

-1 Kg de tomates maduros

-1 cebolla grande

-1 diente de ajo

-70 gr de viangre de vino blanco

-70 gr de azucar moreno

-1 y  1/2 cucharada de café de pimentón rojo (picante o dulce al gusto)

-1 y 1/2 cucharada de café de especias (al gusto, recomiendo comino o clavo.

 

Preparación:

Cortamos los tomates y la cebolla en trozos grandes, los introducimos en una olla con el fondo cubierto de aceite a fuego lento alrededor de 40 min (o hasta que los tomates se hayan medio deshecho). Trituramos con la ayuda de una túrmix, añadimos el resto de ingredientes y dejamos reducir al gusto hasta conseguir la textura que queramos (minimo unos 15-20 min más, de hecho en mi caso tardó unos 70 min más; así que paciencia), variará dependiendo de la cantidad de agua que tengan los tomates. Pasamos por un colador para eliminar restos de pieles o fibras que puedan quedar y embotamos.

Para embotar lavaremos los botes (podemos aprovechar los de conservas anteriores) y los pasaremos por agua hirviendo para esterilizarlos. Una vez limpios llenamos hasta arriba y tapamos. Con los botes bien cerrados los ponemos al baño maria (metidos en una olla sin que el agua llegue a hervir) hasta que oigamos el característico «plop» que harán los recipientes una vez se haya hecho el vacío. si lo hemos hecho bien tendremos botes de ketchup casero que aguantarán meses en nuestra despensa.

Salud!

2 comentarios en “Ketchup casero

Deja un comentario